Chengcheng Li, CEO de East2West, escritora y consultora asidua en Modaes

Chengcheng Li, CEO de East2West, escritora y consultora asidua en Modaes

Chengcheng Li, CEO y co-fundadora de East2West, ha sido consultora de comercio exterior para marcas españolas y europeas y cuenta con más de seis años de experiencia en esos mercados. Es por ello, que la revista especializada en negocios de moda, Modaes.es, colabora ocasionalmente con ella para analizar y comentar aspectos sobre la moda en China.

Li publicó un articulo de opinión en la revista en 2014, que además es el medio líder en información económica del negocio de la moda, tanto en España, como en Latinoamérica, y, desde entonces, varios redactores de la revista han pedido su colaboración o han usado algunos de sus otros artículos. Modaes nació en 2009 y, hoy en día, suma más de 400.000 páginas vistas al mes de lectores de una gran influencia.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 10.30.11

Entre los artículos en los que ha colaborado Li, se encuentran los siguientes:

– “El G20 de la moda: Los gigantes de la batalla internacional” de C. de Angelis, C. Pareja y S. García, como colaboradora (11/07/2014): http://www.modaes.es/entorno/20140711/el-g20-de-la-moda-los-gigantes-de-la-batalla-internacional.html

–   “¿Es el mercado chino una gran oportunidad para la moda española?”, su articulo de opinión propio (16/07/2014): http://www.modaes.es/back-stage/20140716/es-el-mercado-chino-una-gran-oportunidad-para-la-moda-espanola.html

– “Centros comerciales en China: una burbuja que seduce la inversión, pero no las marcas” de S. Riera, como colaboradora (02/02/2015): http://www.modaes.es/equipamiento/20150202/centros-comerciales-en-china-una-burbuja-que-seduce-la-inversion-pero-no-las-marcas.html

– “China festeja su año nuevo marcado por el freno económico y la transformación del retail” de S. Riera, como colaboradora (19/02/2015): http://www.modaes.es/entorno/20150219/china-festeja-su-ano-nuevo-marcado-por-el-freno-economico-y-la-transformacion-del-retail.html

En el artículo de opinión que redactó, Li explica como el sector de la moda y textil se encuentra en auge en China y como su volumen se ha triplicado en la última década, alcanzando en 2013 unas ventas alrededor de 15 millones de euros. Se trata de una época cambiante, en la que la sociedad china cada vez es más sofisticada y personalidades como la primera dama china, Peng Liyuan, han hecho que el “Made in China” se empiece a ver como sinónimo de calidad y lujo.

Los gigantes del sector textil han sabido ver esta tendencia y muchos de ellos están intentando introducirse en este mercado; aunque no es tan simple como puede parecer. Por un lado, Li comenta que la situación política actual, con Xi Jinping al mando, ha sido el causante de una serie de políticas anticorrupción que han tenido como consecuencia el rechazo a la importación de relojes de alta gama o de vinos franceses de alta calidad. Por otro lado, no es tan sencillo introducirse en un mercado tan competitivo. Hay que tener en cuenta los elevados costes publicitarios y el hecho que los jóvenes exigen cada vez más canales de compra variados, como pueden ser los grandes almacenes, las tiendas e Internet.

Para intentar introducirse en este mercado, Li da las siguientes opciones: una buena manera es vendiendo a minoristas online, mediante Taobao (el eBay chino); o bien, tener un socio local, con un buen guanxi (amistad), como ha hecho Topshop con Lane Crawford; abrir una franquicia; o la manera menos arriesgada de todas: colaborar con grandes almacenes como, por ejemplo, Bailiang, o con outlets, siendo lo más sencillo para vender, pero también lo más difícil de conseguir, debido a sus largas listas de espera.

Si desea saber más sobre moda en China, no dude en consultar más artículos en www.modaes.es, la revista goza de artículos abiertos al público y otros más especializados con la cuenta Premium.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *